Project Description

TUPAC MARTIR

Artista

Nací en el Reino Unido, donde mis padres mexicanos estaban estudiando posgrados financiados por CONACYT. Al terminar la beca, regresamos a México.

En 2007 decidí salir de México para buscar nuevos retos y comprobar si en verdad tenía la capacidad para poder “codearme” entre la gente que más admiraba. Sabía que era mi última oportunidad antes de “sentar cabeza”, así que, con dos maletas y un boleto de avión, llegué a Londres a probar mi suerte.

La ventaja de haber nacido en el Reino Unido es que el pasaporte no fue un problema. La integración fue un poco diferente, ya que llegué a tocar puertas y pedir citas para poder conocer las casas productoras y entender cómo funcionaba el negocio. Poco a poco me fui metiendo en los shows y cuando se daba la oportunidad, pedía que me dieran más cosas que hacer. Así fue como empecé a asistir más gente, lo cual me dio más notoriedad. Una cosa lleva a la otra y el talento va floreciendo, además de que he sido muy afortunado de estar en el lugar justo en el momento correcto.

Soy director creativo y fundador de Satore Studio. Me considero un artista multimedia cuyo trabajo abarca el diseño de sonido, iluminación, música, proyecciones y video, además de coreografía y diseño de vestuario. Después de terminar mis estudios de licenciatura en arte en Creighton University, fui director de arte de MTV Latam en México. He hecho diseño de producción, visuales y dirección de iluminación para artistas como Elton John, Beyoncé, Danny Boyle y para grandes eventos como el Festival Coachella, UNKLE, Xu Bing, la Serpentine Gallery y Old Vic Tunnels. También he trabajado con grandes de la moda como Alexander McQueen, Craig Green, Moschino, Alexander Wang y Thomas Tait.

Mi trabajo está basado de alguna u otra manera en todo aquello que conocí desde chico, las calles de la ciudad, la cultura y todo lo que desde pequeño observé creciendo en México. Siempre he dicho que no soy una persona que avienta lo mexicano por delante, más bien sale en formas y formatos donde, si uno observa con cuidado, puede notar esos detalles que hacen la pieza mía.

Tupac Martir