Project Description

TERESA ALONSO

Académica

Llegué a Manchester para realizar un doctorado en Ingeniería Mecánica, con el fin de mejorar mi desarrollo personal y profesional. Actualmente soy Decana para Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Queen Mary de Londres. También soy profesora e investigadora en Ingeniería Mecánica de la misma institución.

He publicado más de 100 artículos en revistas arbitradas. Fui profesora en la Universidad de Manchester y Directora del Programa Latinoamericano de la misma universidad, además de ser representante honoraria de CONACYT en el Reino Unido por más de diez años. En este rol ayudé a desarrollar nuevas estrategias y políticas para facilitar la internacionalización (en términos de becas y proyectos de investigación) para el CONACYT y el gobierno mexicano. Durante muchos años me he dedicado a facilitar el camino para que miles de estudiantes de entornos desfavorecidos realicen programas de posgrado en el Reino Unido y más recientemente también de licenciatura. Me da especial orgullo haber negociado una beca para que un estudiante mexicano realice su programa de doctorado con Andre Geim, Premio Nobel 2010 en Física experimental de la materia condensada.

Fui merecedora del premio Ohtli y la medalla Lázaro Cárdenas. Soy además parte del Consejo Asesor Internacional de la Universidad Autónoma de Baja California y tengo el título de Profesor Visitante en la Universidad de Durham. México siempre está presente en mi vida a través de la creación y desarrollo de iniciativas que permitan a los estudiantes mexicanos, en particular a los estudiantes de entornos desfavorecidos, realizar estudios en Reino Unido.

Teresa Alonso