Project Description

SUSANA SEIJAS

Periodista

Me mudé al Reino Unido por amor, ¡tan cliché como suena! Ya estaba establecida en mi vida y carrera como periodista en México, cuando en 2012, la flecha de Cupido nos señaló a mí y a mi perro callejero Boris, el camino hacia Londres con mi ahora esposo Andrew Dacey. Un geólogo neozelandés que conocí mientras trabajaba en una mina en Témoris, Chihuahua.

Mi integración al Reino Unido fue mucho más fácil gracias a que mi mamá era inglesa, y que estudié la licenciatura en Ruso en la Universidad de Leeds en los 90 ‘s. Entonces era muy raro escuchar a alguien hablando ruso en el metro, y más raro aún encontrar un buen taco en todo Inglaterra. No hay comparación con el Londres actual, con todos los elementos chilangos que uno puede encontrar en los rincones londinenses más inesperados; a veces parece que mi pedazo de la Condesa en la Ciudad de México está a la vuelta de la esquina.

Como lo hice en México, trabajo como periodista independiente y consultora para medios de comunicación y ONGs. Estar basada en Londres me ha dado acceso a cubrir diversas historias y ser parte de una comunidad más amplia de periodistas. En 2014, cofundé el Graduate School of Journalism London Alumni Club de la Universidad de Columbia, que incluye a varios ex corresponsales de México.

Estoy orgullosa del trabajo que hago, el cual me mantiene conectada con México y causas allegadas a mi corazón. Colaboro con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) para generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los periodistas en todo México. Desde Londres, también he colaborado con Open Society Foundations y sus programas para fortalecer los medios independientes en México.

Incorporo a México en mi vida conectando a periodistas mexicanos cuando visitan Londres (pre-pandemia), promoviendo su trabajo y presidiendo eventos relacionados con México en el Frontline Club, un club de periodistas. Ahora también produzco eventos por Zoom en el British Mexican Society, que promueve vínculos entre los dos países.

Profesionalmente, mi experiencia de ser mexicana en el Reino Unido ha sido tanto un desafío como una oportunidad. Personalmente, ha sido una experiencia enriquecedora conocer a tantos mexicanos en Reino Unido y veo claramente a nuestra cultura y comunidad como una fuente de inspiración—una especie de santuario y segundo hogar.

Susana Seijas