Project Description

ROGER ALARCÓN

Fotógrafo

Lo que me motivó a venir al Reino Unido fue la voluntad de experimentar un cambio, aprender nuevos caminos y enfrentar nuevos retos en una sociedad diferente. La adaptación requiere tiempo y esfuerzo para poder pertenecer y llegar a conocer el sistema. Creo que la integración se dio después de vivir aquí más de cinco años estudiando, haciendo amigos, formando una familia. Uno empieza entonces a sentirse realmente como en casa, con una base fuerte que te sostiene.

Por más de diez años me he dedicado a trabajar en la industria de los autos de carreras. Estudié Ingeniería en la UNAM, como ingeniero he podido aprender cómo son los controles de calidad en este país y la forma de trabajo que tanto caracteriza a los ingleses. En este tiempo he interactuado con diferentes personas en el mismo ramo y participado en el desarrollo de pequeños autos de carreras con compañías italianas, alemanas y francesas. He logrado el reconocimiento de distintas personalidades del medio.

Mi otra pasión es la fotografía, que después de varios años de estudiar y tocar puertas, ya se ha convertido en una carrera. He logrado llegar a escenarios importantes, colaborando con agencias de noticias tanto en México como en el Reino Unido. Mi carrera profesional como fotógrafo independiente dio un gran salto en 2012 al cubrir los Juegos Olímpicos y el Diamond Jubilee. Durante el Año Dual México-UK 2015 fotografié casi todos los eventos, incluyendo el Festival de Glastonbury, el festival de Día de Muertos y la ceremonia de clausura de la Embajada mexicana. Además de publicar mi trabajo en diferentes medios, colaboro con la agencia de noticias Notimex y otros periódicos para las comunidades de habla hispana en Londres. Asimismo, he recibido varios premios, como el Concurso de Arte Visuales Camaradas de la Embajada en Espacio Gallery en 2018, y he tenido exposiciones de mi trabajo en galerías e instituciones.

Ser mexicano y latinoamericano en este país es muy positivo porque nos definen como personas alegres y trabajadoras. México siempre lo llevamos en el corazón, algo que nos distingue en cualquier área.

Roger Alarcón