Project Description

POL GARCÍA

Estilista profesional

Nací en los serenos valles huastecos, en el soberano estado de San Luis Potosí. Fui bautizado como Pablo Z García Cruz, con el nombre del santo que es designado a ese día. Como ciudadano del mundo, me establecí en Londres durante la primavera de 2012, siguiendo el destino de miles de viajeros. Llegué a esta ciudad y traje conmigo una gran cantidad de experiencias que había ya acumulado a partir de estadías y vivencias en ciudades como París, Parma, Belgrado, Atlanta y Nueva York. Pude aprender y mantener una continua progresión en mi arte partiendo de elementos como la vista, las manos y mi imaginación, con lo que he logrado transformar una estética natural como escultor de cabelleras, exaltando la belleza única de cada individuo.

Tras años de experiencia ya contaba con una larga y fructuosa compilación de técnicas de corte y color que adquirí de un puñado de mentores de la alta peluquería. Por la fortuna que Londres ofrecía en su pico de furor, recibí el título de European Artistic Director de una marca de peluquería italiana como resultado de mis años de colaboración con la empresa, que abrió su primera sede en Mayfair, un lujoso barrio en Londres. Siendo vecino de la propia Embajada mexicana, descubrí ese sentimiento de orgullo de ser identificado como mexicano, gracias a la amistad y apoyo que recibí de muchos miembros a los que considero amigos, aunque tantos ya han partido de Londres.

Como pionero, es en Londres donde he alcanzado una larga lista de logros personales y profesionales. Uno de ellos fue ser invitado al Palacio de Kensington por la Duquesa de Cambridge como su peluquero, así como de la familia Middleton. De esta manera estreché manos con dos de los próximos reyes de Inglaterra: el Duque y su progenitor. También he sido convocado para presentar mi técnica de corte y color de cabello en diversas ciudades en Europa, América y Medio Oriente, así como en una serie de revistas en las que he presentado mi opinión en temas de peluquería, por ser un referente de muchas personalidades locales e internacionales.

El amor a México se replica generacionalmente en cada una de las personas que se asumen como mexicanos o mexicanas. Sin importar en qué tierras estén, por muy lejos que se encuentren, siempre se reflejará esa mexicanidad con la que cantan y gritan la memoria y el sentimiento que no se borra, que es con el que se transmite el amor por México, como dice aquella canción: “Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido, si muero lejos de ti”. Estas virtudes de nacionalidad, autenticidad e identidad con mi tierra huasteca representan mi creatividad artística como peluquero.

Pol García