Project Description

PILAR MORALES

Financiera

Mi esposo recibió una beca para venir a hacer su maestría a la escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Yo soy psicóloga y trabajaba como gerente de reclutamiento y selección de altos ejecutivos en el área de recursos humanos de Multibanco Comermex. El banco me dio la oportunidad de solicitar un traslado a la sucursal de Londres.

Tuve la ventaja de tener un trabajo al llegar al Reino Unido, pero acepté una democión del puesto de gerente que tenía en México al de recepcionista de la sucursal en Londres, ya que no había otro puesto disponible y México se encontraba en uno de los periodos más críticos de la recesión. El gerente general de la sucursal era inglés, él me dio la oportunidad de aprender el funcionamiento de la sucursal. Cuando mi esposo fue aceptado para el doctorado, el gerente me apoyó para desarrollar un contacto más estratégico con la oficina principal y empezar nuevos negocios. Al cabo de cinco años me convertí en la Deputy General Manager de la Sucursal, desarrollando una línea de negocios que antes no existía. En 1996, el banco alemán WestLB me ofreció trabajo en su área de América Latina y durante los siguientes quince años trabajé en el área de financiamientos con colateralizados. En 2009, el banco australiano Macquarie Bank me invitó a trabajar en su oficina de Londres. Actualmente, ocupo el puesto de Senior Managing Director y soy miembro de diferentes comités internos; participo en el programa de mentores para ejecutivos, además de colaborar como voluntaria orientando a jóvenes de áreas marginadas del sureste de Londres, que mi institución apoya.

Además de que la relación con México forma parte de mi trabajo, mantenemos un contacto cercano con el círculo de profesionales mexicanos que llegan a estudiar a Londres, principalmente en los campos de la medicina y las finanzas. Nuestras familias siguen viviendo en México, y con la excepción de mi esposo e hijas que nacieron aquí, seguimos sintiéndonos mexicanos, y así nos ven nuestros amigos. Nos hemos integrado al ambiente británico, en gran parte gracias al tenis que tanto yo como mi esposo practicamos, y que ahora disfrutamos con nuestras hijas. Esta actividad nos permitió ampliar nuestro círculo tanto profesional como social.

Pilar Morales