Project Description

OMAR ROMERO

Chef

Yo aprendí a cocinar entre moles, salsas, tortillas y antojitos en mi natal Ciudad de México. Pero sabía que para poder crear e innovar tenía que ampliar mis horizontes, y por eso, en cuando tuve oportunidad, me fui de mi país y me dediqué a trabajar, a viajar y a conocer otras formas de cocinar.

Llegué al Reino Unido después de haber vivido en los Estados Unidos y Francia. Desde hace dos años soy Director Culinario de Kbox Global, donde creamos conceptos sustentables e innovadores de comida para llevar. La compañía opera en Reino Unido, Australia y la India. Trabajando en Kbox Global he podido desarrollar diversas marcas, desde un concepto mexicano llamado “Super Rico”, hasta una cadena de tiendas veganas llamada “Veelicious” en colaboración con los supermercados ASDA.

Cuando llegué al Reino Unido en 2003, fui souchef en un restaurante de alta cocina en Surrey, pero pronto surgió la gran oportunidad de formar parte del equipo de Gordon Ramsay como chef pastelero. Poco después pude unirme al equipo de cocina de Gary Rhodes, con quien trabajé durante ocho años ocupando diversos cargos, tanto en Londres como en Dubái, hasta que llegué a la posición de chef ejecutivo de su restaurante Rhodes24, logrando así figurar en la guía Michelin 2013. Tengo el honor de ser el primer chef mexicano en Europa en obtener una estrella Michelin.

También he sido asesor culinario de British Airways y del Hotel St Regis Abu Dhabi, y chef ejecutivo del Hotel Rosewood London y el Four Seasons Hampshire. Además, he realizado diversos proyectos independientes, como el restaurante Kojawan, un izakaya japonés moderno en el Hilton Metropole, y Bone Tea, una empresa de productos orgánicos para el mercado inglés. He tenido el privilegio de compartir y promover la variada gastronomía mexicana en lugares tan diversos como Oslo, St Moritz, Arabia Saudita, Praga o Bucharest, cocinando para embajadores, miembros de la realeza y público en general.

Nuestro país ha aportado al mundo ingredientes sin los cuales no podríamos imaginar la cocina actual: la vainilla, el jitomate, los chiles, el aguacate o el maíz, que ahora son parte de la dieta de muchas otras culturas, fueron cultivados en México por vez primera. Para mí es un orgullo formar parte de una cultura milenaria y llena de tradiciones únicas, con una diversidad étnica, cultural y gastronómica asentada en uno de los lugares más bellos del planeta: México.

Omar Romero