Project Description

OFELIA GUADALUPE SAAVEDRA ARCHUNDIA

Abogada

Mi vínculo con el Reino Unido data de varias generaciones de familia con la fascinación por la historia y cultura británica. Me pusieron el nombre de mi abuela Ofelia, en honor a la Ofelia de Shakespeare en Hamlet. Mi hermano se llama Horacio, en honor al amigo de Hamlet, Horacio.

El ser oriunda de Toluca, donde el clima es similar al Reino Unido, no fue tan difícil adaptarme en ese sentido cuando inicié estudios aquí. La historia, cultura, diversidad, tradición, talento e innovación fueron elementos esenciales en mi motivación para permanecer en Londres. La experiencia como estudiante en King’s College London, London School of Economics y la residencia en Goodenough College fueron fundamentales para una integración cordial, ágil e inclusiva con excepcionales oportunidades como la visita de la Reina Elizabeth II, ante quien orgullosamente me presenté vestida con un traje tradicional mexicano.

Mi experiencia profesional es, de alguna manera, similar a la de muchas personas. Me uní a la consultoría de gestión donde aprendí los conceptos básicos de cómo ayudar a las empresas a resolver problemas de estrategia, generar cambios y crecimiento, lo que me llevó a la gestión de proyectos legales. Mi formación me ha permitido adaptarme a las expectativas globales cambiantes, aprender cómo influir en diferentes culturas y viajar alrededor del mundo.

Profesionalmente, vínculo y dirijo proyectos para México, entre los que destacan la colaboración del Centre for Public Impact de Boston Consulting Group BCG, con autoridades gubernamentales en México. Recientemente, como miembro del grupo de estrategia de mujeres abogadas líderes en derecho de la Law Society de Inglaterra y Gales, logré incorporar la colaboración para proyectos que impulsen la equidad de género y diversidad en México.

Mi identidad es totalmente mexicana. Me aseguro de tener ingredientes cien por cien mexicanos para seguir las recetas de mi mamá. Constantemente me encuentro en debates sobre la auténtica y variada gastronomía mexicana. Después de tomar clases de pronunciación británica, recibo elogios y peticiones para mantener mi acento Mexi-British. Como muchos mexicanos, acudo a misa dominical y sigo tradiciones mexicanas, como poner el altar de muertos y el nacimiento.

Mauricio Munguía