Project Description

Lourdes Heredia

Periodista

Tras terminar la universidad en Japón, estudié una maestría en derecho en Madrid, mientras trabajaba en Reuters. En 1996 se abrió una oportunidad en el departamento de fotografía en Reuters Londres y fue así como decidí mudarme a esta ciudad. Mi sueño de trabajar en la BBC se cumplió un año más tarde cuando entré como productora para el servicio en español, BBC Mundo. En 1999 logré la corresponsalía de Buenos Aires y viví en Argentina en momentos cruciales para ese país. Después de Argentina, me mandaron como corresponsal de BBC Mundo en Washington DC. Tuve la oportunidad de cubrir las elecciones, cuando Obama fue elegido como presidente y en 2009 regresé a la sede en Londres. Ya instalada en este país, tuve dos niñas y ahora sigo viviendo aquí junto con mi marido, que es inglés.

La integración al Reino Unido fue fácil. En esa época Londres era una ciudad llena de oportunidades. Tras vivir en otras partes del mundo, aquí me sentí en casa inmediatamente. Además, el ser mexicana me abrió muchas puertas, en lo profesional y también en la vida personal. Han sido muchos años, con distintos retos, pero en todo momento me he sentido bien recibida. La alegría y el humor mexicano se traen en la sangre, y en un lugar como Inglaterra es un don que la gente agradece. Considero que Londres es el lugar perfecto para que una mujer trabajadora alcance sus sueños.

A pesar de vivir más años en el extranjero que en México, yo soy orgullosamente mexicana. Mis hijas no dudan en presumir su lado mexicano y como familia aprovechamos cualquier oportunidad para celebrar la cultura mexicana. En el colegio de las niñas he sido invitada a dar clases sobre historia y geografía de México. He organizado además varias “noches mexicanas” para recaudar fondos para el colegio con gran éxito. No hay nada mejor que la comida mexicana, la hospitalidad y alegría de nuestra tierra.

Lourdes Heredia