Project Description

LAURA PLANCARTE

Cineasta

Llegué al Reino Unido en 2009 para hacer un postgrado en realización cinematográfica. Nunca pensé que me quedaría a vivir y a trabajar aquí, ya que en México trabajé como artista visual y de performance por diez años y tuve muchas satisfacciones. Sin embargo, me enamoré del cine y de la diversidad de Londres.

Al principio fue difícil integrarme a la vida laboral y social del Reino Unido. Los primeros cinco años fueron de mucha lucha, hasta que en 2013 encontré productores británicos que le apostaron a mi trabajo y pude realizar mi primer largometraje llamado Tierra caliente. A partir de ahí me he dedicado a hacer cine de tiempo completo. Mi segunda película, Hermanos, fue adquirida y está disponible en Amazon Prime Video, ganó el Premio de la Audiencia en el SAFF y un premio IMPACT DOC en Estados Unidos. Mi tercera película, titulada Non Western, se estrenó en el festival Visions du Réel 2020, en Suiza, y fue seleccionada en la categoría Best of Fests en IDFA, en Holanda.

México siempre está presente en mi vida, ya que es parte de mi identidad. Es enriquecedor aprender nuevas formas, así como tener contacto con el mosaico cultural que Londres ofrece, pero ser mexicana es algo que simplemente es y no se puede ni se quiere cambiar.

Laura Plancarte