Project Description

KATYA TORRES DE LA ROCHA

Emprendedora

Lo que me trajo a Londres fue la industria restaurantera. Hice un plan de negocios para montar un restaurante auténtico mexicano en Reino Unido. El plan original era abrir uno en cada capital de los países europeos, pero después de Londres y Madrid, decidí dar un giro y dedicarme a la importación y distribución de productos mexicanos. Cuando estaba con los restaurantes me di cuenta de que había un hueco en el mercado, ya que era muy difícil conseguir los ingredientes.

Me he dedicado a promover la comida mexicana, y por ende su cultura, en Reino Unido y Europa a través de la empresa que fundé, MexGrocer. Actualmente importamos anualmente más de 2,500 toneladas de comida y bebidas de México, sólo productos con valor agregado. En general, tratamos de asociarnos con los pequeños productores, sin intermediarios. El 1 de marzo del 2021 inauguramos nuestro nuevo centro de distribución en Holanda.

Ha sido un privilegio representar la cultura y cocina mexicana en Europa. Hemos sido testigos de un cambio de percepción en los últimos años, con chefs importantes cocinando nuestros platillos y celebrando la gran complejidad de nuestra cocina y sus alimentos más sanos. Mi platillo favorito es el mole, sin duda. Me siento muy orgullosa de nuestras raíces y de tener una gastronomía tan amplia y diversa. Compartirla con el mundo es, de verdad, la mejor experiencia de mi vida.

Katya Torres