Project Description

ISAAC HERNÁNDEZ

Bailarín y Actor

Llegué como bailarín invitado en la producción de El lago de los cisnes en el Coliseo de Londres, después de vivir tres años en Holanda como bailarín principal del Ballet Nacional de dicho país. Londres es un gran escenario mundial para la danza clásica y quería ser parte de ello. Desde 2015 soy bailarín principal del English National Ballet. Suelo decir que soy ese niño que bailaba desde los ocho años en el patio de su casa en Guadalajara y llegó a la Ópera de París.

Los últimos cinco años han sido espectaculares para mí; he viajado a más de veinticinco países en giras con la compañía nacional o como bailarín invitado de La Opera di Roma, la Ópera de París o del Kremlin. He participado en diversas actividades que promueven la cooperación cultural entre México y el mundo. Asimismo, fui nombrado en dos ocasiones como una de las mil personas más influyentes en el Reino Unido por el Evening Standard. En 2018, logré ganar el Benois de la Danse como Mejor Bailarín Masculino por la producción de La Sylphide que presenté con éxito en el Coliseo de Londres. Este es el mayor galardón de la danza clásica y fue la primera vez que se le otorgó a un mexicano.

La integración ha sido muy fácil para mí. Londres tiene todo lo que me apasiona: teatro espectacular e innovador, grandes exposiciones, y una comunidad fantástica con una diversidad de individuos muy especial. Pero sigo muy vinculado a México. Junto con mi hermano Esteban y mi hermana Emilia he fundado una productora mexicana, Soul Arts Productions, con la que tratamos de impulsar el ballet en nuestro país desde una perspectiva distinta. En Guadalajara fundé la escuela de danza Relevé para promover los beneficios de este arte entre los niños y jóvenes de mi ciudad.

La música, la comida mexicana y sus sabores han ido siempre conmigo por todo el mundo y Londres no ha sido la excepción. Disfruto mucho hacer mis tortillas a mano para pasar un buen domingo en casa comiendo huevo con chilorio y también disfruto de los grandes restaurantes mexicanos en la ciudad como Mestizo y Santo Remedio.

Isaac Hernández