Project Description

INDIRA LÓPEZ BASSOLS

Maestra de yoga

Vine al Reino Unido hace dieciséis años porque a mi marido, quien es peruano, le ofrecieron trabajar como parte del equipo de Tony Blair en materia de cambio climático. Yo había estudiando mi maestría en la London School of Economics, así que ya conocía bien Londres. Pensamos que sería una oportunidad fantástica para que nuestros hijos vivieran la cultura inglesa y aprendieran perfectamente el idioma.

Mi integración en el Reino Unido fue relativamente fácil porque fue regresar a una ciudad que ya conocía. Claro que el proceso de adaptación es distinto con hijos y familia. Pero nos acoplamos rápidamente y nos sumergimos en la cultura inglesa por completo al escoger vivir en Wimbledon. Al poco tiempo, nos dimos cuenta que el contrato de mi marido se extendería y ahí fue cuando decidí buscar opciones laborales impartiendo clases de yoga en la tradición Iyengar. He sido maestra en varias escuelas de yoga en Londres, y tengo un estudio en casa donde doy talleres. Además, he acompañado a mujeres en trabajo de parto como doula por los últimos quince años. También trabajo como consultora para el NHS en una clínica de lactancia. Desarrollé un curso de lactancia para profesionales de la salud y llevo una década enseñándolo. Recientemente me he dedicado a la investigación y soy autora de varios artículos de lactancia en revistas internacionales con revisión de pares.

¡Me siento muy orgullosa de ser mexicana! Hablamos únicamente español en casa y tratamos de incluir fiestas nacionales en nuestras vidas. Por ejemplo, celebramos el Día de los Muertos y hacemos un altar cada año. También cocinamos recetas mexicanas frecuentemente y siempre hay tortillas de maíz en el refrigerador que conseguimos de un proveedor local. La decoración de nuestra casa es mexicano-peruana. Me encanta la ropa típica mexicana y uso con mucho orgullo huipiles tradicionales para sentirme más cerca de México. Durante la pandemia logré ubicar a uno de los mejores maestros de baile tradicional en México, y gracias a la nueva tecnología, llevo nueve meses tomando clases semanales de Son Jarocho ¡con jarana en vivo!

Indira Lopez Basols