Project Description

ELIZABETH BAQUEDANO

Académica

Llegué al Reino Unido para hacer una maestría en la Universidad de Londres en 1974. Dos de mis intereses principales dentro de la arqueología mesoamericana han sido siempre el estudio del oro producido por los mixtecos y aztecas. Tuve la enorme fortuna de estudiar con el Profesor Warwick Bray, uno de los más distinguidos expertos en metalurgia en América Latina. Mi tesis de maestría constituyó la base de mi primer libro, Aztec Sculpture (1984) que reúne la colección azteca del Museo Británico.

Posteriormente, continué mi formación académica en la Universidad de Cambridge, en el Departamento de Arqueología. Después regresé a México un tiempo y no fue sino hasta 1984 que volví a Inglaterra para iniciar mi doctorado en el Instituto de Arqueología del University College London, el cual terminé en 1989.

En 1990 obtuve el premio de la British Mexican Society por la mejor tesis de doctorado producida en el Reino Unido con un tema relacionado con México: Aztec Death Sculpture. A finales de mi doctorado empecé a trabajar en el Macmillan Dictionary of Art como editora de las Américas. La obra comprende 35 volúmenes, pero mi trabajo se enfocó en el continente americano, desde las culturas que se desarrollaron antes de Cristo, hasta más o menos principios del siglo XVI.

En 1992 el gobierno de España me invitó a trabajar como coordinadora en el Reino Unido del Quinto Centenario del encuentro entre España y América. Asimismo, trabajé como catedrática en Loughborough University, impartiendo la cátedra de Arte Precolombino Mesoamericano, así como en Birkbeck College.

He participado como curadora en varias exposiciones como: Sañuq and Toltecatl: Pre-Columbian Arts of Middle and South America en el Manchester Museum, University of Manchester (1992); en la exposición Moore and Mexico para el centenario del nacimiento de Henry Moore en el Sainsbury Centre for Visual Arts de la University of East Anglia, Norwich (1988).

Desde la creación de la Sala Mexicana en el Museo Británico, regularmente doy cursos y pláticas en la galería. Mi primera colaboración con un museo fue “Aztec Treasures from Mexico” para la visita de Estado del Presidente de la Madrid, en el Museum of Mankind, Londres, en junio de 1985. He dado cursos y conferencias en el Horniman Museum, Leighton House, Victoria and Albert Museum, Henry Moore Foundation, Brighton Pavilion, Ulster Museum, entre otros.

En 2006 me incorporé a University College London, en donde he estado trabajando hasta la fecha en el programa de maestría con alumnos de postgrado. Actualmente soy la coordinadora de Arqueologías comparadas de las Américas, de Arqueología azteca y Etnohistoria. He recibido varios reconocimientos como académica, incluyendo “Inspiring Teaching Delivery Award”.

Un gran logro fue establecer el Día de los Muertos en el Reino Unido, actividad que logré iniciar con la organización Dying Matters en 2012. Ahora el Día de los Muertos se festeja en varias partes del Reino Unido.

El gobierno de México me otorgó el reconocimiento Ohtli en 2014, una de las distinciones que más satisfacción me ha dado en mi vida profesional. He publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y contribuido en el libro The Histories of Nations, con el capítulo sobre México (2012).

Mi integración a este maravilloso país fue fácil gracias a la actitud abierta y de respeto que tiene ante los extranjeros. Afortunadamente las actividades que desarrollo cotidianamente están directamente relacionadas con México, me siento muy orgullosa y agradecida de promover su cultura en un país global, en donde las culturas de todas partes del mundo tienen cabida.

Elizabeth Baquedano