Project Description

CARLOS ENRIQUE LÓPEZ GÓMEZ

Académico y Consultor

Soy originario de Salina Cruz, Oaxaca. Después de algunos años trabajando en México, pensé que una maestría me ayudaría a progresar en mi carrera. Me postulé a universidades en diferentes países, pero finalmente me decidí por Cambridge, una ciudad que visité por primera vez cuando hice un intercambio en Reino Unido, durante la universidad. Reino Unido era atractivo por varias razones: su posición como un líder mundial en investigación académica; su ubicación en el corazón de Europa y su entorno multicultural especialmente en ciudades como Cambridge, Oxford y Londres.

Llegué por primera vez al Reino Unido como estudiante de maestría en la Universidad de Cambridge. Antes de darme cuenta, me ofrecieron un puesto para realizar un doctorado en un tema que me había interesado desde la infancia. Fui supervisado por el director de mi Instituto en ese momento, quien se convirtió en un buen amigo desde entonces. Luego trabajé en la Universidad como investigador y poco después tuve la suerte de recibir fondos de una de las fundaciones benéficas más grandes del Reino Unido para establecer una unidad de consultoría sin fines de lucro en Cambridge. Actualmente dirijo esta unidad de consultoría, Policy Links, la cual tiene sede en la Universidad de Cambridge y trabaja con gobiernos alrededor del mundo. El hecho de que yo no nací en este país no ha sido una barrera para recibir financiamiento para mi trabajo, crear mi propio equipo y trabajar en proyectos de alto nivel con el gobierno británico. Mi experiencia en Cambridge y Reino Unido ha sido, en general, muy positiva.

¡Incorporo a México en todo lo que hago! Al vivir en el Reino Unido, inevitablemente estás expuesto a una serie de “reglas no escritas” de la sociedad británica, las cuales todavía estoy aprendiendo después de más de 10 años en el país. Sin embargo, siempre hay un aspecto de la formación temprana que juega un papel en el trabajo y la vida privada. Me atrevo a decir que la percepción de los mexicanos en el Reino Unido es positiva en general. Los mexicanos somos conocidos por nuestro buen sentido del humor, comida picante y facilidad de hacer amigos. Si bien la comunidad mexicana en Reino Unido es relativamente pequeña, siempre existe la oportunidad de reunirse con otros mexicanos, cocinar y comer juntos, ver fútbol o simplemente ir al pub.