Project Description

CARLOS FRENK MORA

Profesor Investigador

Vine al Reino Unido como estudiante de maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge. Al completar mis estudios, obtuve un puesto de investigador postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley y después un puesto similar en la Universidad de California en Santa Barbara. Al terminar, me ofrecieron un lugar permanente en la Universidad de Durham, donde he permanecido desde entonces. Soy titular de la cátedra Ogden de Física Fundamental de dicha universidad. He ayudado a traer a varios estudiantes mexicanos a cursar estudios de doctorado en la Universidad de Durham.

Fui fundador y dirijo el Instituto de Cosmología Computacional. Junto con otros colegas, fui uno de los creadores de la teoría de la materia oscura fría. Utilizando poderosas supercomputadoras, construimos modelos de cómo nuestro universo evolucionó del Big Bang al momento presente y cómo se formaron las galaxias y otras estructuras cósmicas. He publicado más de 500 artículos científicos y soy uno de los autores más citados en la literatura de ciencia del espacio. Fui elegido miembro de la Royal Society en 2004 y he recibido numerosos premios, entre ellos la medalla Dirac del Instituto de Física del Reino Unido, la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, la medalla Max Born de la Sociedad Alemana de Física, el premio Gruber de Cosmología, la medalla Hoyle, el premio George Darwin y el premio de la Sociedad Alexander von Humboldt, entre otros. Fui nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en 2017. Con frecuencia me invitan a platicar en programas de radio y televisión.

Visito México regularmente para dar seminarios y charlas públicas. Soy miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Por varios años fui miembro del comité directivo del Instituto Mesoamericano de Física. Pero finalmente, la ciencia es internacional, y como científico me siento parte de una comunidad global, más allá de las nacionalidades.

Carlos Frenk Mora