Project Description

ARMANDO GONZÁLEZ RUIZ

Médico

Vine a hacer una maestría en microbiología médica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y extendí mi estancia para hacer un doctorado enfocado al diagnóstico de amibiasis. Este proyecto lo hice en colaboración con instituciones en México, Colombia y Bangladesh. Como resultado, se actualizó el paradigma del diagnóstico de esta parasitosis —en México en particular.

Mi integración a la vida en Reino Unido, y la de mi esposa, Pilar, se fue dando gracias a que los dos jugamos tenis. Nos hicimos socios de un club llamado The Globe (por el gran número de nacionalidades representadas desde su fundación). Cuando terminé el doctorado, obtuve una plaza como residente de microbiología clínica en el University College London Hospital, en Londres, donde trabajé seis años. Al término de mi periodo de aprendizaje en ese hospital, obtuve un puesto como Clinical Project Manager en Pfizer, participando en un proyecto de investigación clínica para desarrollar un antimicótico para el tratamiento de infecciones en pacientes inmunocomprometidos. Una vez que obtuvimos la licencia para lanzar al mercado esta droga, actué como Safety and Risk Management Director en varias áreas terapéuticas. En este rol trabajé durante cuatro años y en 2005 regresé al NHS como Consultor en microbiología médica, donde continúo trabajando hasta la fecha.

Toda mi familia, a excepción de mi esposa e hijas, viven en México. Tengo contacto con colegas médicos y amigos mexicanos. Hice mi doctorado en colaboración con el departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. He participado en publicaciones conjuntas con investigadores mexicanos. Siendo México mi lugar de origen y a pesar de llevar más de treinta años en el Reino Unido, no dejo de considerarme como un mexicano que ha tenido la oportunidad de contribuir a la ciencia y a la medicina mexicana desde el exterior. Cada vez que puedo, enfatizo la diversidad y originalidad de nuestra cultura, la geografía, la cocina y el arte mexicano.

Armando Gonzalez Ruiz