Project Description

ALICIA PAZ

Pintora

Llevaba diez años viviendo en París, cuando me vine a Londres para participar en una residencia de artistas llamada Delfina Studio Trust, en donde me ofrecían un taller para trabajar y vivienda durante tres meses en un contexto muy dinámico, junto con varios artistas reconocidos del movimiento Young British Artist. Después de esta residencia estudié un año de posgrado en el Departamento de Artes Visuales en Goldsmiths University. Estas dos experiencias me permitieron conocer a varias personas interesantes en mi medio profesional, así como formar buenas y duraderas amistades con artistas originarios de varios países, pero establecidos aquí. Al mismo tiempo, a mi esposo le ofrecieron un puesto en Londres administrando una rama de una compañía francesa en el Reino Unido, lo cual fue una coincidencia afortunada. Después de mis estudios en Goldsmiths, decidimos no regresar a París inmediatamente y optamos por prolongar nuestra estadía aquí.

Nuestro hijo nació aquí un año después y eso nos hizo sentir que habíamos echado raíces en este país de manera significativa. Desarrollamos amistades más allá de nuestro medio profesional, con otras familias. Más tarde estudié una maestría en pintura en Royal College of Art y después empecé a trabajar como profesora en varias universidades del país.

Profesionalmente, la ciudad nos ha brindado muchas oportunidades. Yo he podido exponer en varias galerías e instituciones, y mi trabajo ha sido objeto de varios artículos en la prensa británica.

Tengo varios amigos mexicanos aquí y me gusta mucho verme con ellos, es algo que valoro mucho. También tengo amigos de otras partes del vasto continente americano, lo que es muy estimulante, pues uno aprende también lo que define a México de manera más específica dentro de ese contexto. Gracias a la nacionalidad de mi esposo, también mantenemos muchos lazos con la comunidad francesa de Londres, que es bastante grande. Algunos de nuestros amigos mexicanos también son parte de esa comunidad. Lo que me gusta de Londres es precisamente el multiculturalismo y la libertad que se siente para vivir plenamente identidades culturales múltiples. ¡Después de veinte años aquí, Londres nos sigue pareciendo como un lugar que uno nunca termina de conocer y de descubrir!

Alicia Paz