Project Description

ALEJANDRO MADRIGAL

Profesor Investigador

Soy originario de la Ciudad de México, estudié Medicina en la UNAM, posteriormente realicé estudios en la Universidad de Harvard y Standford. Hice mi doctorado en University College London (UCL) y fui contratado para dirigir el Instituto Anthony Nolan en Londres. Este instituto se especializa en la investigación de trasplantes de médula ósea y trasplantes hematológicos. Hemos tenido grandes avances en este campo, logrando nuevos métodos para reducir el rechazo de trasplantes. Fui además Profesor de UCL, Especialista en el Royal Free Hospital London y Vicerrector para las Américas de UCL.

Desde mi llegada a Londres en 1993 he jugado un papel importante en la ciencia y la academia en el Reino Unido, así como también internacionalmente, ejerciendo como presidente de varias sociedades de medicina.

Trabajo activamente con académicos en México, estableciendo importantes colaboraciones con las universidades allí. Soy miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Cirugía. En febrero de 2021, la Universidad de Guadalajara me otorgó un honoris causa por mis contribuciones a la medicina en México. Asimismo, el gobierno de México me otorgó el Premio Ohtli.

Somos el reflejo de nuestro país (aunque tengamos doble nacionalidad) siempre seremos mexicanos, y hay que actuar con ejemplo, con dedicación y pasión. Ahora más que nunca hay que actuar como una humanidad, el COVID-19 nos ha enseñado que en pandemias no existen fronteras y todos tenemos que hacer este mundo mejor, con responsabilidad y solidaridad y contribuir en lo que cada uno pueda.

Alejandro Madrigal