Retratos mexicanos en Reino Unido

Cuando hablamos de la diáspora mexicana tendemos a destacar comportamientos estereotipados que son atribuidos a las y los mexicanos. Una consecuencia involuntaria de subrayar ciertas características con el fin de crear un sentido de colectividad es atenuar las diferencias. En otras palabras, para hacer viable la conceptualización se favorecen los rasgos “comunitarios” ante los atributos individuales.

Retratos mexicanos en Reino Unido es un esfuerzo para visibilizar la singularidad de las y los mexicanos que radican en Reino Unido resaltando su diversidad de biografías, ámbitos profesionales y trayectorias personales. Es un testimonio visual, artístico y narrativo que busca contribuir a la memoria colectiva, al mostrar el talento de nuestra comunidad y reconocer las aportaciones que ésta realiza en todos los aspectos de la vida británica, motivo de orgullo e inspiración.

A través de la lente del fotógrafo Manuel Delaflor, la Embajada de México en Reino Unido se complace en presentar Retratos MXUK, una muestra de fotografías que captura la identidad única de cada persona. Las sesiones tuvieron lugar en la Residencia de México, que abrió sus puertas para favorecer un diálogo personal entre fotógrafo y connacional, en un ambiente de mexicanidad y en un espacio que nos representa en la capital británica.

Los retratos, acompañados de textos autobiográficos, narran las historias de esfuerzo y dedicación, recuerdos y vivencias detrás de cada rostro.

La comunidad mexicana en Reino Unido está compuesta por alrededor de 16 mil personas, la tercera más numerosa en Europa, después de España y Alemania. La mayor parte proviene del ámbito urbano y se caracteriza por su diversidad y dinamismo, así como por promover su integración comunitaria.

Las historias personales que trajeron a cada uno de nuestros connacionales al Reino Unido son diferentes y ameritan ser escuchadas. En algunos casos, la motivación fue de carácter educativo: vinieron a realizar estudios de posgrado y posteriormente obtuvieron puestos en universidades en vista de su excelencia académica y capacidad para investigación.

En otros casos, se debió a una oportunidad profesional al recibir una oferta de contratación en el sector financiero, en los deportes, en alguna empresa británica o transnacional, los medios de comunicación o una organización no gubernamental. Por otra parte, destacan las y los connacionales que se desempeñan en el sector de las artes, cultura e industrias creativas, que en algunos casos iniciaron con residencias artísticas breves apoyadas por instituciones y fondos culturales mexicanos y británicos. Finalmente, algunas personas llegaron al Reino Unido por motivos familiares al haber iniciado lazos afectuosos transatlánticos.

Un proyecto de esta envergadura ha llevado tiempo estructurarlo, por lo que iniciamos esta presentación con 47 Retratos, una muestra que se incrementará como testimonio de una comunidad que crece cada día y que cuenta cada vez más con mayor presencia.

Por la naturaleza del proyecto digital, este registro se actualizará y enriquecerá de manera permanente, y servirá como reservorio para proyectos colaterales de vinculación con nuestros connacionales, dando pie a mayores espacios de interacción y a la creación de redes más solidas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, así como la Red Global MX UK apoyan este proyecto el cual también recibió la generosa contribución de patrocinadores privados.